03/11/2022
“La Ciudad Deseada”
Calles de convivencia, alianza ciclopeatonal y dinamismo urbano, los tres primeros pósters de la serie

La Red de Ciudades que Caminan ha presentado recientemente los tres primeros pósters de la serie “La Ciudad Deseada”: calles de convivencia, alianza ciclopeatonal y dinamismo urbano.

Se trata de una colección de pósters monográficos que irán explicando en un lenguaje coloquial las características que deben tener las ciudades de hoy si realmente se quiere recuperar espacio público y generar hábitos de movilidad sostenibles. Los tres primeros están dedicados a las calles de convivencia, la alianza ciclo-peatonal y el dinamismo urbano en la ciudad compacta.

La entidad optó por el formato póster debido a que puede observarse en un solo vistazo los elementos más significativos de un tema urbano de los que habitualmente generan discusión y no siempre son fáciles de entender.

El póster dedicado a las calles de convivencia plantea cuestiones sobre dónde deben establecerse este tipo de calles, cómo conseguirlas, cómo regular la movilidad en ellas y cómo reurbanizar calles existentes para convertirlas en este tipo de espacios en los que predomina la movilidad peatonal. 

La movilidad ciclista protagoniza otra de las publicaciones. En ella se pone el acento en la importancia de restringir el uso de coches particulares para la promoción del uso de la bici, advirtiendo que la movilidad ciclista nunca puede organizarse en detrimento de la peatonal. 

En cuanto a las normas y el fomento de la cultura vial se hace hincapié en la pacificación del tráfico y la reducción de su intensidad para que las bicis puedan compartir con seguridad las calzadas. De ser necesario en algún caso construir vías exclusivas para bicis nunca debe hacerse en detrimento del espacio peatonal, evitando expresamente las aceras-bici.

El tercer póster se dedica a la vitalidad urbana, planificando ciudades compactas en las que sea posible la diversidad y la proximidad. Se apuesta por el predominio de las llamadas “Calles Parque” en las que es posible la estancia, el comercio, el juego, el arte, etc. Un póster que adopta la cercanía como palabra clave y ofrece algunas explicaciones sobre la arquitectura, la ocupación de las plantas bajas, los espacios habitables y la biodiversidad.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Su objetivo principal es que los peatones sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.